Aprilia cree que llega a la temporada 2026 de MotoGP “a la cola de Ducati”, reconociendo que la marca de Borgo Panigale sigue siendo la referencia en el campeonato.
Después de disfrutar de su mejor temporada hasta la fecha en la historia de MotoGP, se esperaba que Aprilia diera un paso adelante este año y potencialmente se pusiera en posición de montar un desafío sostenible por el título.
Pero aunque la fábrica de Noale ha mejorado genuinamente la RS-GP en todos los aspectos, gran parte de sus ganancias han sido anuladas por Ducati, que ha logrado construir una versión más rápida y versátil de la Desmosedici GP.
Massimo Rivola de Aprilia dijo que puede estar satisfecho con el trabajo que el fabricante hizo durante el invierno, pero se muestra cauteloso respecto del progreso que han logrado sus rivales luego de la primera prueba de pretemporada del año en Sepang.
“Me alegra que la moto del 26 sea mejor que la del 25. Una vez más, demuestra que Noale es una buena empresa, capaz de fabricar buenas motos y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento cada año”, dijo. “Pero solo podemos trabajar en nuestras motos, en nosotros mismos, y no en los demás.
Vimos que casi todos mejoraron. Vimos que Honda era muy rápida, que Ducati volvía a ser la referencia y que KTM era mejor que el año pasado.
Sinceramente, creo que será un campeonato bastante interesante, de nuevo con Ducati al frente. Sigue igual, pero nos mantendremos a la cola.
Ducati lideró los test de Sepang de esta semana, con Alex Márquez (Gresini) marcando un mejor tiempo de 1m56.402s con el GP26 de fábrica. Marco Bezzecchi (Aprilia ) no quedó muy lejos en la tabla de tiempos, con un esfuerzo final con el neumático blando que lo catapultó al segundo puesto, por detrás de Márquez.
Sin embargo, en las simulaciones de carrera al sprint, Ducati fue claramente la mejor, con Alex Márquez, Francesco Bagnaia y Marc Márquez impresionando con sus tiempos promedio de vuelta. Bezzecchi fue considerablemente más lento que el trío, pero su decisión de correr con neumáticos desgastados hizo que cualquier comparación fuera irrelevante.
Cuando se le preguntó si sentía que Aprilia está más cerca de Ducati que el año pasado, Rivola dijo: «No puedo decirlo todavía, tenemos que mirar más de cerca porque en las pruebas siempre es difícil saber cuántas vueltas había hecho ese neumático, cuánto combustible había en ese tanque.
“Pecco hizo una simulación de sprint, ahora todos podemos irnos a casa. Nos vemos en el 27 (risas).
Creo que, en cualquier caso, definitivamente tenemos una moto mejor que la del año pasado. El año pasado no nos fue mal, así que no podemos evitar ser optimistas. Los demás también han mejorado claramente. Aún es pronto para decirlo. Ducati será un referente de todas formas.
MotoGP realizará otros dos días de pruebas en Buriram antes del Gran Premio de Tailandia que inaugura la temporada el 1 de marzo.
Con una brecha mucho más larga entre las dos pruebas de pretemporada que el año pasado, los fabricantes tienen la oportunidad de analizar los datos de Sepang y traer nuevas piezas para Buriram antes de homologar sus paquetes aerodinámicos para 2026.
Aprilia también evaluará algunos componentes nuevos en Buriram, pero Rivola sugirió que el núcleo del nuevo RS-GP está en gran medida definido.
“También habrá pequeñas piezas en Tailandia”, reveló. “Creo que el 80-90% del paquete estará listo esta noche [después de Speang].
“Pero después de analizar todo en casa, se traerán pequeños detalles a Tailandia para el desarrollo final con el fin de tener una buena base. Con información de Motorsport.
