La ola de frío que ha estado afectando al noreste de Estados Unidos desde el paso de la primera gran tormenta invernal en enero ha dejado ya 17 muertos en Nueva Jersey, de acuerdo con medios locales.

Los 17 muertos se registraron a fecha del viernes pasado, antes del fin de semana en que las temperaturas bajaron nuevamente a niveles muy peligrosos, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Salud del estado, Janie Thompson, citado por los medios.

Indicó además que los funcionarios estatales trabajan para obtener información actualizada sobre la ola de frío del fin de semana, en que llegó al noreste un frente ártico.

Entre las muertes figura un hombre de 65 años que perdió la vida mientras limpiaba la nieve el 25 de enero.

La tormenta invernal afectó a millones de personas y además de muertes, causó apagones, caídas de árboles, cancelaciones y retrasos de miles de vuelos y accidentes en carreteras.

En la ciudad de Nueva York, su alcalde Zohran Mamdani dijo hoy que las cifras de muertes relacionadas con el frío aumentaron a 18, tras hallarse el cadáver de un hombre en el distrito de El Bronx.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) apuntó que el frente ártico está abandonando la región y que, pese a que las temperaturas se mantendrán frías esta noche, el cielo estará despejado y habrá vientos más suaves.

El domingo, Mamdani anunció que se han abierto en la ciudad 60 plazas nuevas en albergues, además de un centro de calentamiento adicional.

La ciudad también desplegó unidades móviles de calentamiento equipadas con médicos y otros recursos vitales, anotó en un comunicado la oficina del alcalde.

Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas de la ciudad, el pasado enero, el sistema 311, dedicado a servicios municipales no urgentes, recibió casi 80.000 quejas de vecinos de la Gran Manzana por falta de calefacción y agua caliente en sus casas.

Pronóstico general: fin de la ola de frío en gran parte del país

En los próximos días, el clima en Estados Unidos dará un giro notable. El aire proveniente del océano Pacífico cruzará el territorio estadounidense, ofreciendo una tregua frente a las bajas temperaturas que dominaron el invierno reciente.

Expertos de AccuWeather confirmaron que este fenómeno permitirá que muchas zonas sientan una mejora, aunque advierten que la variabilidad puede provocar ciclos de deshielo y recongelamiento, episodios de niebla y tormentas con lluvia helada, aguanieve o nieve húmeda.

Mientras el aire cálido se traslada hacia el este, la región occidental quedará expuesta a una nueva ola de frío que traerá consigo nevadas y temperaturas gélidas. Con información de EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!