Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Taiwán aseguró este miércoles que mantendrá un enfoque pragmático para fortalecer sus relaciones bilaterales con Honduras, sin imponer condiciones previas, en respuesta a recientes declaraciones de autoridades del país centroamericano.

La cancillería taiwanesa, a través de su portavoz Hsiao Kuang-wei, afirmó que ha tomado nota de las declaraciones de la funcionaria hondureña. “El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá una actitud abierta, pragmática y sin pretensiones, guiado por el proyecto Prosperidad de Aliados Diplomáticos y el principio de beneficios mutuos e igualdad para fortalecer nuestras relaciones”, declaró el funcionario.

La vicepresidenta afirmó que todo lo relacionado con China se analiza “con lupa” y bajo un enfoque técnico, sin sesgos ideológicos. Añadió que un equipo especializado asesora al presidente antes de cualquier definición en política exterior.

Mejía recordó que el restablecimiento de relaciones con Taiwán formó parte de las promesas de campaña de Nasry Asfura. Sin embargo, subrayó que el proceso será paulatino y no inmediato.

Explicó que el gobierno descarta decisiones rápidas o “románticas” y prioriza la estabilidad económica. Según dijo, cualquier cambio diplomático debe asegurar beneficios concretos para Honduras, en especial en inversión, seguridad y competitividad.

Asimismo, subrayó que las decisiones de política exterior del gobierno de Nasry Asfura se adoptarán “sin prisas ni decisiones románticas”, en referencia a un análisis más cuidadoso y estratégico sobre el rumbo internacional del país.

Nuevas oportunidades

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, indicó el mes pasado que el renovado compromiso de Estados Unidos con el hemisferio occidental podría abrir nuevas oportunidades para el acercamiento entre Taiwán y Honduras.

Lin agregó que Taiwán ha estado promoviendo el proyecto Prosperidad de Aliados Diplomáticos entre sus aliados en la región, incluyendo a Belice y Guatemala, y que Honduras ha mostrado interés en dichas iniciativas.

El presidente hondureño, Nasry Asfura, también expresó que está evaluando la política exterior del país y considerando restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de que su antecesora, Xiomara Castro, decidiera en 2023 romper los vínculos con Taipéi para reconocer a la República Popular China. Con información de Centroamérica 360.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!