La Presidenta Xiomara Castro y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, sostendrán una reunión bilateral aprovechando la cumbre migratoria que se desarrollará en tierras aztecas este fin de semana.
Así lo informó el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, quien afirmó que la migración no solo es algo que atañe a Honduras y por el contrario es un fenómeno mundial.
Desmintió que los retornos de connacionales por la vía aérea alcancen los 70 mil, “no es cierto, la cantidad es mínima, no llegan ni a las 26 mil personas, porque este año los vuelos fueron suspendidos luego del incidente en el centro de Ciudad Juárez y se reanudaron hasta octubre con dos vuelos semanales”.
Pese a la ausencia de los mandatarios de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, señaló que la cumbre será un éxito y se espera acciones conjuntas para abordar el fenómeno de la migración.
Amador desmintió que el hecho que los migrantes viajen con niños, asegure que serán beneficiados con asilo en Estados Unidos, al tiempo que hizo un llamado para no arriesgar a los menores en la travesía migratoria.
En el tema de la emisión de pasaportes, se jactó que se emite más rápido este documento en el consulado de México, que en las mismas oficinas de Honduras.
La Presidenta Xiomara Castro arribará a México este domingo junto al canciller Enrique Reina y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya.