Además de la gran actuación del joven debutante Victor Wembanyama  en el triunfo de los Spurs, otro de los que acaparó toda la atención en la última jornada de la NBA fue el pivot camerunés Joel Embiid, quien fue clave en la victoria de los Philadelphia 76ers frente al Portland Trail Blazers por 126-98.

Pese a haber protagonizado un gran partido, en el que convirtió 35 puntos, siete asistencias y 6 bloqueos, el jugador se vio envuelto en una polémica después de realizar repetidamente un gesto obsceno tras encestar un doble durante el tercer cuarto, cuando su equipo se imponía por un parcial de 91-71.

Después de una serie de rebotes en el área propia, De’Anthony Melton tomó el balón y envió un pase largo que cayó en las manos del africano, que giró, saltó y encestó pese a que Malcolm Brogdon intentaba detenerlo. Tras aterrizar en la pista, Embiid se llevó ambas manos a la ingle repetidamente hasta en cuatro ocasiones.

Tras evaluar las imágenes, la NBA decidió multarlo con USD 35 mil. Recientemente, Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de la liga y jefe de operaciones de baloncesto, anunció oficialmente la sanción para el MVP del partido.

Este gesto, que en Estados Unidos entienden como un clásico movimiento que remite al stable D-Generation X de la WWE, enloqueció a los fanáticos presentes en el Wells Fargo Center.

Otros, en cambio, recordaron la reacción de Emiliano Dibu Martinez, tras clasificar con la selección srgentina a la final de la última edición de la Copa América, después de vencer a Colombia por penales. Aquel 6 de julio de 2021, el arquero marplatense se convirtió en la figura del encuentro tras protagonizar una tanda de penales increíble.

Durante el tiempo reglamentario, Lionel Messi y compañía habían igualado 1-1 y fue Dibu, con sus tres atajadas y un show espectacular, el que se llevó los aplausos al darle la clasificación a la final a la Albiceleste. Tras atajar los disparos de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, el arquero argentino festejó con el mismo gesto por el que Embiid terminó siendo sancionado.

En lo que respecta a Embiid, la multa que recibió parece estar lejos de perjudicarlo económicamente ya que representaría solo un 0,07% del salario de USD 47 millones que recibe por temporada, números que lo colocan como el quinto mejor pagado de la liga, sólo por detrás de Stephen Curry (51,9 millones de dólares), Kevin Durant (47,6 millones), LeBron James (47,6 millones) y Nikola Jokic (47,6 millones de dólares).

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!