Tegucigalpa, Honduras.- Los rubros del ganado bovino, porcino y la caficultura serán prioridades en la “Hoja de Ruta de Biogás” que identifica retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable para reforzar la economía en el ámbito rural y de protección con el ambiente.

El lanzamiento oficial de la ruta de biogás fue presidido por autoridades de las Secretarías de Energía (Sen), Agricultura y Ganadería (SAG) y de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en Tegucigalpa.

La iniciativa plantea una serie de acciones estratégicas, compuesta por tres ejes, que son el desarrollo de marcos, políticas y regulaciones, el desarrollo de mecanismos financieros y el fortalecimiento de capacidades.

El biogás es un tipo de gas renovable que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera.

El objetivo de la “Hoja de Ruta del Biogás” es implementar un nuevo modelo energético, que sustituya de manera progresiva la energía derivada de combustibles fósiles convencionales por energía limpia de fuentes renovables, que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar la economía.

“El plan del gobierno es generar incentivos en el sector productivo y, de beneficio a los pequeños y medianos productores, no hay desecho, solo hay recursos es el lema de producir sin destruir”, indicó el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta.

“Esta es una estrategia sostenible que tiene un impacto en la economía de los productores y, que desde la SAG se articulan esfuerzos para disponer de tecnologías apropiadas para contribuir a la producción y productividad de alimentos”, concluyó

En el lanzamiento de esta iniciativa se firmó el convenio de cooperación interinstitucional por la SEN, SAR y Serna, para la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, que facilitará el fomento de la utilización del biogás como parte de las medidas identificadas por el gobierno para el cumplimiento de metas energéticas, climáticas y de desarrollo rural.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!