Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro anunciará su nuevo gabinete de gobierno que lo acompañará en los dos años restantes el 1 de enero de 2024.
Así lo informó el miércoles por la noche el secretario de comunicaciones, Ivis Alvarado, luego que compareció ante los medios de comunicación que cubren Casa Presidencial.
“En esta cadena de radio y televisión, la presidenta dará a conocer su nuevo gabinete, quien le acompañará en los próximos dos años”, dijo Alvarado en comparecencia de prensa.
El Consejo de Ministros para que los secretarios de Estado fueran evaluados por su desempeño en 2023 fue por la Dirección de Gestión de Resultados.
Posterior al Consejo de Ministros, el coordinador de la Dirección de Gestión de Resultados, Marcio Sierra, quien también es el comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), presentó los resultados de la evaluación.
Entre los resultados de las evaluaciones están: 16 instituciones están en un rango de 60 a 70 %, 29 instituciones entre 70 a 80 %, 27 entre 80 a 90 % y 10 dependencias de 90 a 100 %.
“El informe presentado durante el Consejo de Ministros mostró en detalle la calificación de cada institución, la cual servirá para la toma de decisiones y realizar cambios en su gabinete de medio término”, explicó Sierra.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, la evaluación reveló un 91 por ciento y que la inversión total ejecutada fue de 62 mil millones de lempiras, detalló el funcionario; mientras añadió que el descenso en la deuda pública de 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la reducción del déficit fiscal.
Durante la conferencia, Sierra resaltó la reducción de la pobreza, según las cifras del el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como el crecimiento económico de 3.5 por ciento. Ambos factores influyeron, para que la gestión gubernamental mostrara un buen desempeño en el 2023, explicó Sierra.
Por otra parte, señaló que hubo un manejo aceptable de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) más un ajuste redistribución del ingreso mediante bonos a la producción, acceso al crédito barato, subsidios, becas y transferencias municipales.