En 56 municipalidades, los propietarios de vehículos tendrán que pagar más por la tasa municipal vehicular y la capital no se podía quedar atrás, ya que aumentó un dos por ciento a la tasa ya existente, pese a las destartaladas calles y el endiablado tráfico, donde no hay orden ni agentes que apliquen la ley expresan los afectados, al conocer la noticia.
La directora del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas, detalló que el aumento de la Tasa Municipal en la Matrícula Vehicular será de entre uno y cinco por ciento en 56 municipios, a solicitud de las alcaldías, entre ellas la de la capital y también Amapala, donde los amapalinos denunciaron que solo hay una calle.
Aclaró que no es el IP la institución que incrementa el pago de la Tasa Única Vehicular de 2023, sino que las municipalidades.
“Empezó el calendario del pago de la Tasa Única Vehicular con la terminación de placas 0 y 1 de carro. El año pasado (2022) recaudamos 3 mil 500 millones de lempiras, pero este año esperamos recaudar entre 3 mil 700 y 4 mil millones de lempiras”, dijo.
“El parque vehicular de Honduras es de al menos 2.5 millones. Dentro de ese parque hay vehículos que no han sido dados de baja por ser chatarra o porque los carros ya no están en uso”, agregó.
REPLAQUEO
En cuanto al replaqueo o entrega de placas, la titular del Registro Vehicular manifestó que aún están pendientes de entregar al menos 100 mil placas, “en su mayoría de transporte público”.
“Eso se da porque la mayoría de los transportistas aún no tienen la totalidad de sus documentos en el IHTT (Instituto Hondureño del Transporte Terrestre) y es por eso que nosotros no podemos entregar las placas”, comentó.
En el caso de las motocicletas y transporte de carga el pago de la Tasa Vehicular les corresponde hasta diciembre del presente año.
“De parte del IP no se está haciendo ningún aumento a la tasa vehicular, pero sí, 56 alcaldías mandaron a actualizar los datos de su tasa municipal y por eso va a haber aumento entre 1 hasta 5%”, expresó Elisa Borjas.
“En los próximos días el Instituto de la Propiedad estará enviando ante proyecto de ley para la Amnistía de 2022 para atrás. Esperamos que los diputados nos apoyen en este tema porque esto facilita al ciudadano a que pueda hacer su pago que está en mora y al Gobierno a tener más recaudación”, añadió.
“Estas recaudaciones apoyan a la Presidenta Castro para que el Gobierno pueda continuar con los proyectos. Hemos hablado con algunos diputados quienes han expresado estar en la mayor disposición de aprobar el proyecto de amnistía”, apuntó.
Pese a la amnistía de 2022 y años anteriores se recaudó en 2022 más de 356 millones en comparación a lo recaudado en 2021, finalizó diciendo la directora del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad, Elisa Borjas.