Tegucigalpa, Honduras.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a través de su pronosticador de turno, Alberto López, alertó este domingo que Honduras mantiene vigilancia activa sobre un sistema atmosférico que podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Según López, el sistema se desplaza actualmente por el Atlántico oriental y ya ha sido notificado oficialmente por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con el cual Cenaos mantiene coordinación directa. “El disturbio está en el Atlántico oriental y ya tenemos el aviso del NHC. Nosotros estamos dándole seguimiento, sobre todo en el norte del país, donde existe mayor vulnerabilidad”, advirtió el experto.
De baja a moderada probabilidad, pero el riesgo permanece
El disturbio, descrito por el NHC como una onda tropical activa, se encuentra a unas mil millas al este-sureste de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad estimada de 10 a 15 millas por hora. Aunque las probabilidades actuales de desarrollo ciclónico son bajas, los meteorólogos recomiendan no bajar la guardia, ya que las condiciones del Atlántico empiezan a ser más favorables para la formación de ciclones en esta etapa de la temporada.
El sistema provoca lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas, sin una estructura bien definida, pero los expertos siguen de cerca su evolución en caso de que su trayectoria y condiciones varíen.
Honduras en vigilancia preventiva
Cenaos subrayó que, aunque no hay una amenaza inminente, el país debe mantenerse alerta, especialmente en zonas costeras del Caribe y áreas con antecedentes de vulnerabilidad ante estos fenómenos.
López concluyó que se mantendrán en monitoreo constante y se informará a la población si el sistema muestra señales de fortalecimiento o de acercarse al área de influencia nacional. “El Atlántico está activándose. Y aunque hoy hay baja probabilidad, mañana podría ser diferente. Estaremos informando en tiempo real”, concluyó López. Redacción Ruth Corrales