Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), informó mediante un comunicado que el miércoles 15 de mayo, inicia la temporada ciclónica en el Pacífico Oriental, cerca de las Costas de América Central y México y termina el 30 de noviembre.
Según señaló CENAOS, esta temporada se establece o quizás no al mismo fenómeno de El Niño, cuando hay un fenómeno ciclónico con este nombre se forman más lluvias tropicales en las regiones y cuando hay uno llamado La Niña se forman menos.
No obstante, se pronostica que este año el Niño terminaría a mediados de este mes, siguiendo una fase Neutra que duraría unos 3 meses y después se pasaría a Condiciones de La Niña.
Ante el inicio de la temporada ciclónica existe una leve posibilidad de la formación de una depresión tropical en los próximos cinco días en el océano Pacifico.
En el escrito las autoridades señalan que están en constante vigilancia del fenómeno que podría generar lluvias en el país.
Se pronostica que para las próximas 48 horas la probabilidad es cero para la formación de ciclón Tropical en el océano Pacífico Oriental Norte y después para los siguientes 5 días existe una leve probabilidad del 30 por ciento de formación de una Depresión Tropical.