El director general de Alpine, Steve Nielsen, cree que Franco Colapinto necesita tiempo «para que ese talento madure y rinda», mientras el argentino se prepara para embarcarse en su primera temporada completa de Fórmula 1 en 2026.

Colapinto tuvo su primera experiencia en la F1 cuando sustituyó a Logan Sargeant en Williams a mediados de la temporada 2024 e inmediatamente mostró un gran ritmo. Llegó a la Q3 y sumó sus primeros puntos en apenas su segunda carrera, en Azerbaiyán, antes de seguir con una participación en la SQ3 en Austin y otro top 10 ese mismo fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos.

No pudo replicar esos resultados después de ser ascendido de piloto de reserva a piloto de carreras en Alpine en lugar de Jack Doohan a partir del Gran Premio de Emilia Romagna en mayo de 2025, terminando la temporada sin sumar un punto.

Sin embargo, ese resultado se produjo en medio de una campaña muy difícil para Alpine, con el equipo con sede en Enstone terminando el año último en el campeonato de constructores con solo 22 puntos.

Tras renovar su confianza en Colapinto para 2026, Alpine le dará al piloto de 22 años su primera oportunidad de disputar una temporada completa desde el principio, con un programa completo de pruebas de pretemporada. Por ello, Nielsen valoró lo que el argentino demostró durante la campaña 2025 al detallar sus expectativas para el año que viene.

«Franco es un piloto joven. Hemos visto a otros pilotos jóvenes pasar por momentos buenos y difíciles; él está en esa trayectoria», dijo Nielsen cuando le preguntaron sobre Colapinto en la final de la temporada en Abu Dabi.

Hubo carreras a principios de año en las que estuvo a la altura de Pierre, y en un par de ocasiones incluso llegó a ser más rápido. Está en ese camino, y le brindaremos todo el apoyo necesario para que sea lo más rápido posible, ya sea más rápido que Pierre o casi.

Lo importante para nosotros es tener dos pilotos puntuando en el campeonato. Hemos sufrido un poco este año: solo un coche puntúa, y con ese tampoco lo suficiente, mientras que el otro coche no puntúa con dos pilotos diferentes.

Necesitamos estabilidad en el segundo coche y darle tiempo a ese talento para que madure y nos aporte puntos. Se necesitan dos pilotos.

Alpine atravesó una parte final de temporada particularmente difícil, tras haber detenido el desarrollo del A525 a principios de año para centrarse en la nueva normativa de 2026, mientras sus rivales seguían introduciendo actualizaciones en sus coches. Esto dejó a Pierre Gasly y Colapinto casi siempre luchando en la parte trasera de la parrilla, con el equipo puntuando solo en una carrera (Brasil) de los últimos 11 grandes premios de la temporada.

«Creo que la brutal realidad es que nuestro coche no fue lo suficientemente rápido para sumar puntos», dijo Nielsen, cuando se le presionó sobre el desempeño de Colapinto.

Creo que los dos pilotos que tenemos ahora son mejores que el coche. En las pocas ocasiones en que el coche ha sido lo suficientemente bueno como para luchar por los puntos, tuvimos una en Brasil, donde Pierre clasificó razonablemente bien y corrió razonablemente bien, y otra en Las Vegas, donde estuvimos bien.

Cuando el coche está bien, ambos pilotos son más que capaces de dar lo que el coche permite. Necesitamos hacer un coche mucho mejor, un coche mucho mejor, y luego veremos si los pilotos son capaces de seguirle el ritmo. Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!