Tegucigalpa, Honduras.- La mala cultura del manejo de residuos se ha vuelto cada vez más evidente en Tegucigalpa, especialmente en los mercados capitalinos, donde locatarios y compradores contribuyen al desbordamiento de basura. En los últimos días, los mercados de la ciudad han acumulado más de 30 toneladas de desechos, incluyendo escombros, bolsas, cartones, envases y otros materiales que invaden las calles y avenidas cercanas.
Desde el inicio de este año, las microempresas de barrido, junto con los locatarios, han estado trabajando arduamente para recolectar los desperdicios, aunque las denuncias de la población sobre el continuo aumento de la basura no cesan. Una de las barrenderas, quien pidió anonimato, comentó:
“Sabemos que es nuestro trabajo, pero si la cultura de los hondureños mejora, quizás esto no seguiría pasando de la forma en que ocurre cada fiesta que celebramos.”
Los festejos de fin de año, que acentúan el problema, dejaron un rastro de desperdicios que sigue siendo limpiado por el personal de las microempresas de barrido de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). Sin embargo, la cantidad de basura en los mercados es solo una parte del problema. En 2025, la AMDC retiró más de 900 toneladas de basura de barrios y colonias, y la población sigue pidiendo la reposición de los contenedores recolectores que fueron retirados de las calles.
Una vecina de la colonia Nuevo Amanecer, en el bulevar Fuerzas Armadas, expresó su malestar:
“Es necesario que reconsideren lo que han hecho, ahora nuestra fachada se ha convertido en un botadero de basura. Y ahí en el bulevar, uno se tiene que arriesgar pasando por la calle, porque la acera la han agarrado para tirar la basura, porque no hay contenedor para echarla.”
Este problema refleja una deficiencia tanto en la cultura de reciclaje como en la infraestructura urbana, generando un ciclo continuo de contaminación que afecta tanto a los mercados como a los residentes de la capital. Redacción HonduPrensa.
