AMDC refuerza respuesta tras más de 500 reportes por lluvias en 40 díasAMDC refuerza respuesta tras más de 500 reportes por lluvias en 40 días

Tegucigalpa, Honduras.-La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha atendido un total de 550 incidentes derivados de las intensas lluvias que han afectado distintos sectores de la capital durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre. Los equipos de respuesta han trabajado incansablemente para mitigar los efectos de las precipitaciones, que han ocasionado deslizamientos de tierra, caída de árboles, derrumbes y socavones, afectando a miles de residentes en la zona.

De acuerdo con el reporte oficial de la AMDC, las lluvias han dejado 38 personas en albergues solidarios, 23 albergadas temporalmente y 99 personas evacuadas que han encontrado refugio con familiares o amistades. En respuesta, la municipalidad ha realizado acciones urgentes, como inspecciones en 51 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y trabajos de limpieza en drenajes, canales de aguas lluvias, y corte de árboles.

Además, se han entregado 86 ayudas humanitarias que incluyen insumos básicos como productos de higiene personal, artículos de cocina, frazadas y otros elementos esenciales para las familias afectadas.

Refuerzo de la respuesta ante emergencias

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, ha asegurado que los equipos de respuesta de emergencia están disponibles las 24 horas del día, equipados con herramientas, botiquines de primeros auxilios, retroexcavadoras, volquetas y cisternas para donar agua a los afectados. También se cuenta con bombas de achique para eliminar el agua acumulada en zonas inundadas y radios de comunicación para coordinar las acciones en tiempo real.

A raíz de la constante amenaza de lluvias y el pronóstico de más precipitaciones, el municipio de Tegucigalpa se mantiene en alerta amarilla, priorizando la seguridad de los ciudadanos mediante trabajos de prevención y mantenimiento. En caso de ser necesario, 432 albergues están disponibles para acoger hasta 43,000 personas en situaciones de evacuación masiva.

Llamado a la población

El alcalde Aldana hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de seguridad y utilicen la Línea 100 para reportar cualquier incidente en sus comunidades. “Tu seguridad es nuestra prioridad en todo momento”, aseguró el edil, destacando que los equipos de emergencia seguirán monitoreando las áreas vulnerables, especialmente los ríos, quebradas y suelos saturados, para evitar desastres mayores. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!