Tegucigalpa, Honduras.- El director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, condenó la parálisis legislativa que persiste en el Congreso Nacional (CN) y señaló que, pese a la inactividad en las sesiones, los gastos en salarios y viáticos continúan de forma constante.
“Lo condenamos y lo lamentamos, realmente lo que estamos viendo este año del Congreso Nacional es lo que hemos visto durante estos tres años: constantes parálisis legislativas, unas más prolongadas que otras, pero sin una verdadera agenda de país”, expresó Aguilar.
El representante de la ASJ resaltó que el Legislativo no ha respondido a las demandas ciudadanas en temas críticos como seguridad, educación, salud y lucha contra la corrupción, subrayando además que nunca se generaron las condiciones que pedía Naciones Unidas para la instalación de la CICIH.
Asimismo, denunció que los gastos del Congreso en viáticos nacionales e internacionales, salarios y subvenciones se mantienen activos, mientras no se legisla en beneficio del pueblo. “Eso sí no para: los viáticos, los salarios y las subvenciones propias del Congreso y de otras secretarías de Estado siguen sin freno”, agregó.
Aguilar enfatizó que el Congreso Nacional no responde a los intereses de la población, pues actúa como un ente complaciente del Poder Ejecutivo. “Prácticamente un 98% de lo que envía el Ejecutivo al Congreso Nacional es aprobado. No es un Congreso del pueblo, como se autodenomina, sino un Congreso que recibe prebendas y beneficios para unos pocos”, concluyó. Redacción Martha C.C.