Tegucigalpa, Honduras.- Las organizaciones Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) y Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH) denunciaron este jueves una serie de violaciones a los derechos de los periodistas durante las elecciones generales del 30 de noviembre. Según sus reportes, se registraron actos de intimidación, agresiones físicas, y discriminación contra la prensa, con el fin de obstruir el acceso a la información y limitar la libertad de expresión.

La directora de ASOPODEHU, Dina Meza, destacó que más de 60 periodistas fueron excluidos de manera arbitraria del proceso electoral, mientras que se registraron ataques físicos a periodistas y campañas difamatorias sin una respuesta inmediata de las autoridades. «Es preocupante que los miembros de la seguridad, principalmente de Libre y funcionarios públicos, hayan agredido a los comunicadores. Además, hubo intimidación de los militares, quienes tomaron fotografías a observadores y periodistas», explicó Meza.

Además, se reportaron restricciones en el acceso a los centros de votación, lo que provocó que algunos observadores internacionales se retiraran por razones de seguridad. La situación se agravó por la lentitud en la difusión de resultados, lo que contraviene el derecho a la información y la transparencia electoral.

Por su parte, Jorge Jiménez, director de JOPRODEH, criticó la falta de acción de las autoridades frente a la violación del silencio electoral por parte de algunos partidos políticos, que continuaron promoviendo sus candidaturas a través de redes sociales hasta el día de las elecciones. «Apenas unas horas antes de las votaciones, la candidata del oficialismo continuaba llamando a la gente a votar por ella», señaló.

El informe también señaló graves deficiencias en los centros de votación, con aglomeraciones y falta de accesibilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad. A pesar de estos problemas, la respuesta de los agentes de seguridad fue pasiva, especialmente en lugares donde grupos de activistas del oficialismo intentaron agredir a observadores.

Además, las organizaciones denunciaron la compra de votos con recursos públicos, citando incidentes en San Pedro Sula y otras zonas donde empleados públicos habrían promovido el voto por la candidata oficialista a cambio de dinero en efectivo.

En vista de estos incidentes, ASOPODEHU y JOPRODEH han exigido a las autoridades competentes iniciar una investigación exhaustiva para determinar si se cometieron delitos durante el proceso electoral. Ambas organizaciones presentarán un informe final al Consejo Nacional Electoral (CNE) basado en el monitoreo realizado antes, durante y después de las elecciones.  Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!