El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes en poder del grupo terrorista palestino Hamas desde el 7 de octubre.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, adonde Biden llegaba para una reunión con negociadores estadounidenses, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”.
El presidente dijo que los negociadores estaban “muy cerca” de una propuesta final para presentar a Israel y Hamás y y añadió: “La esperanza es eterna”.
El mandatario relató además que habló con los padres de Hersh Goldberg-Polin, el joven rehén israelí-estadounidense asesinado por Hamas. “No nos vamos a rendir. Vamos a seguir presionando tanto como podamos”, dijo.
La agenda de Biden se modificó para dar un tiempo a la reunión en la Casa Blanca, a la que también asiste la vicepresidenta Kamala Harris, que se postula como candidata demócrata para sucederle en las elecciones presidenciales de noviembre.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Harris se reunirán “con el equipo negociador estadounidense del acuerdo sobre los rehenes tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes a manos de Hamas, y discutirían los esfuerzos para que se garantice la liberación de los restantes”.
Estados Unidos, junto con otros mediadores como Egipto y Qatar, lleva meses presionando para que se produzca un intercambio de rehenes y prisioneros y un alto el fuego en la guerra en Gaza.
Varios medios, entre ellos el Washington Post, aseguraron que el Gobierno estadounidense presentará durante los próximos días un último plan de alto al fuego a Israel y Hamas, un acuerdo de “tómalo o déjalo” que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de las negociaciones.
Asimismo, fuentes gubernamentales aseguraron al portal Axios que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el domingo con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza y les explicó que el presidente Biden está considerando presentar a Israel y Hamas una propuesta final que permita la liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza a finales de esta semana.
La urgencia ha aumentado, asegura dicho medio, después de que el sábado fuerzas israelíes encontraran en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de los seis rehenes, entre ellos Hersh Goldberg-Polin.
Biden lo confirmó el domingo en un comunicado en el que dijo sentirse “devastado y escandalizado” por la confirmación de la muerte del joven de 23 años, cuyos padres intervinieron recientemente en la Convención Nacional Demócrata para pedir el fin de la violencia en entre Israel y Hamas y negociar la liberación de los rehenes privados de libertad desde el ataque del 7 de octubre.
El joven, originario de California, era uno de los secuestrados en el ataque sorpresa durante la celebración de un festival de música por la paz cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó ayer que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” de terroristas, contradiciendo así al grupo terrorista, que aseguró que murieron por bombardeos.
Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Los terroristas de Hamas tomaron 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la guerra, 97 de los cuales permanecen en Gaza, 33 de ellos muertos, según el ejército israelí.
Decenas de rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre.
Con información de AFP, AP y EFE