El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes a Israel para su 11ma visita a la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
Se espera que se reúna con altos cargos mientras Washington trata de reanudar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego tras el asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, aunque por el momento ninguna de las partes enfrentadas parece dar marcha atrás en sus exigencias.
Blinken aterrizó en suelo israelí horas después de que el grupo político-paramilitar libanés lanzó una andanada de proyectiles hacia el centro del país que activó las alarmas antiaéreas en las zonas más pobladas, pero no habría causado heridos ni daños materiales. El ejército israelí dijo que interceptó la mayoría de los cinco proyectiles, y uno cayó en una zona despoblada.
El ejército indicó que, al mismo tiempo, se dispararon alrededor de 15 proyectiles desde Líbano hacia el norte de Israel.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han mediado durante meses en las conversaciones entre Israel y Hamas, intentando alcanzar un acuerdo por el que los insurgentes liberen a las docenas de rehenes que siguen cautivos a cambio del final de la guerra, un alto el fuego duradero y la puesta en libertad de presos palestinos.
Pero tanto Israel como Hamas se acusaron mutuamente de plantear exigencias nuevas e inaceptables durante el verano, y los contactos se estancaron en agosto.
Washington ha intentado negociar también una tregua entre Israel y Hezbollah, pero esos esfuerzos fracasaron ante el aumento de las tensiones el mes pasado tras una serie de ataques israelíes que acabaron con el líder del grupo, Hassan Nasrallah, y la mayoría de sus altos mandos.
Israel está llevando a cabo otra gran operación en el ya arrasado norte de Gaza y en las dos últimas semanas ha matado a cientos de palestinos, según las autoridades de salud locales, que no indicaron cuántos de ellos eran combatientes.
En Líbano, ha perpetrado oleadas de intensos ataques aéreos en el sur de la capital, Beirut, y en el sur y el este del país, zonas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. El grupo, por su parte, disparó cientos de cohetes, misiles y aviones no tripulados hacia Israel, incluyendo algunos que llegaron al centro del país.
El 7 de octubre de 2023, insurgentes encabezados por Hamas abrieron agujeros en la valla de seguridad y asaltaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 250 como rehenes. Israel respondió con una ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 42.000 palestinos en Gaza, según las autoridades de salud locales, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes. La guerra ha arrasado grandes zonas de la Franja de Gaza y desplazó alrededor del 90% de sus 2,3 millones de habitantes.
Con información de AP