Jorge Martín, flamante campeón de MotoGP, ha dejado la puerta abierta a un posible reencuentro con Ducati en el futuro.
El piloto español ha manifestado que está abierto a volver a trabajar con Ducati, a pesar de que su relación con la marca de Borgo Panigale se ha roto por la decisión de ésta de desairarle para una moto oficial.
Martín era el favorito inicial para ocupar el asiento de Enea Bastianini este año, pero Ducati cambió repentinamente de opinión y fichó en su lugar al seis veces campeón de la categoría reina Marc Márquez.
Esto provocó que Martín rompiera todos los lazos que tenía con un fabricante desde su debut en MotoGP hace cuatro años y se uniera a su rival italiana Aprilia con un contrato multianual a partir de 2025.
Aunque parece que el piloto de 26 años todavía guarda rencor por la elección de Ducati, ha elogiado públicamente a la compañía por garantizarle la oportunidad de batir a Francesco Bagnaia en su exitosa candidatura al título en 2024.
«Sólo puedo dar las gracias a Ducati. Me han dado mucho. Por ejemplo, la oportunidad de llegar a MotoGP, que ya es muy difícil», ha dicho en ‘Campioni in Festa’, al que ha acudido porque sigue vinculado contractualmente a Ducati hasta el 31 de diciembre.
«Cuando llegué [a MotoGP], [la Desmosedici] no era una moto ganadora. No era el proyecto más fácil, pero tanto ellos como yo teníamos confianza en nosotros mismos».
«Y luego me dieron la oportunidad de luchar por un campeonato del mundo hasta el final. Nadie aquí, ninguno de ustedes [los medios de comunicación], pensó que acabaría así, pero al final acabó así, gané el título.
«Sólo puedo dar las gracias a Ducati por esto y quizás en el futuro podamos volver a estar juntos».
Martín, piloto del Pramac, luchó por el título de MotoGP por primera vez en 2023, pero finalmente no estaba «preparado» para batir al piloto oficial de Ducati Bagnaia por la corona.
Regresó al campeonato como un piloto más completo en 2024, con un enfoque en la consistencia por encima de los resultados absolutos, lo que le ayudó a convertirse en el primer piloto en ganar el título con una moto satélite en la era de MotoGP.
A la pregunta de si creía que podía ser campeón a principios de año, respondió: «Sí, por supuesto. Como dijo Gigi, si empiezas la temporada pensando en no ganar, me iré a casa el primero, porque no necesito tantos quebraderos de cabeza para intentar ganar».
Martín iniciará un nuevo capítulo en su carrera en 2025 con Aprilia, que este año terminó tercera en el campeonato de constructores a pesar de ser el único fabricante que se impuso a Ducati en un gran premio.
Martín admitió que Aprilia tiene mucho trabajo por hacer para reducir la distancia con Ducati en el actual ciclo de reglas, pero siente que la oportunidad de correr para una marca que no es del todo puntera le da una motivación extra para construir sobre su éxito actual.
«Vamos a construir desde cero, vamos a aprender», dijo sobre su fichaje por Aprilia. «Veremos dónde empezamos e intentaremos mejorar cada día. Quién sabe lo que podemos hacer. Quizá empecemos muy bien y podamos hacer grandes cosas. Quizá no empecemos tan bien y tengamos que mejorar. Ya veremos lo que pasa, pero creo que puede ser muy bueno.
«Creo que es un reto muy grande el que tengo por delante, va a ser muy difícil. No es fácil cambiar una moto ganadora o un proyecto ganador por otro que de momento no lo es en absoluto.
«Pero tengo mucha confianza y creo que eso me da más motivación para este nuevo proyecto. Estoy seguro de que quedarme en Ducati, y tener ya un campeonato del mundo, habría sido genial, pero esto me da más motivación para intentar ser alguien en el mundo de las motos.»
Con información de Motorsport.