Tegucigalpa, Honduras .- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que el juicio contra el exjuez Marco Vallecillo representa un ejemplo claro de cómo se violentan derechos, garantías y el debido proceso en Honduras.
“Hemos estado en ese juicio oral y público que puede servir a la escuela de derecho, viendo cómo se desarrolla un juicio, cómo se violentan derechos, garantías y el debido proceso, como ha pasado en este caso”, señaló Maldonado, destacando las irregularidades observadas durante el proceso.
El defensor de derechos humanos aseguró que los entueros alrededor del caso Vallecillo continúan, indicando que la justicia en Honduras muchas veces no respeta los principios básicos del debido proceso. “Aquí la aplicación de la justicia al estilo Honduras es así y vamos a esperar que el Tribunal de Sentencia tome una resolución, pero reitero, ha habido violación al debido proceso desde un principio”, agregó Maldonado.
El presidente de Codeh también denunció que al exjuez se le tendieron trampas y se utilizó su nombre para otros fines, e incluso mencionó inconsistencias en los testimonios presentados por el Ministerio Público, lo que evidencia fallas graves en el procedimiento judicial.
Diversos sectores de la sociedad han expresado preocupación por el caso, señalando que el exjuez Vallecillo sufrió violaciones al debido proceso, lo que podría ser invocado legalmente en su defensa. Este hecho ha generado un amplio debate sobre la transparencia y legitimidad de la justicia en Honduras. Redacción Wendoly V.V.