Tegucigalpa, Honduras.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lanzó fuertes críticas contra el silencio de la presidenta Xiomara Castro respecto a la petición del jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, quien solicitó acceso a las actas electorales a nivel presidencial.

Castellanos afirmó que, si la mandataria no se desmarca ni desautoriza públicamente la solicitud, “es porque la presidenta y el partido Libre están de acuerdo”. Recordó que Castro es la comandante en jefe de las FFAA y actualmente también funge como titular de la Secretaría de Defensa, ante la ausencia de un ministro oficial en ese cargo.

La socióloga analizó que, aunque la petición del general Hernández pudiera interpretarse como una decisión personal, no debió realizarse sin el respaldo de la presidenta, quien —a su criterio— debió ser la primera en salir a calmar el clima político. Agregó que la postura del alto mando militar contradice el pensamiento histórico de la izquierda en Honduras, asegurando que el oficialismo “está guardando silencio”.

Castellanos advirtió que la Secretaría de Defensa se ha convertido en el bastión que el Partido Libertad y Refundación (Libre) necesita para prolongarse en el poder, generando preocupación por la concentración de influencia militar bajo control del Ejecutivo.

La académica dijo que esta solicitud genera sorpresa, preocupación, rechazo e incluso indignación, subrayando que los militares no son un poder político, sino una institución con funciones específicas, siendo la única autorizada para hacer uso de la fuerza conforme a la ley.

A su juicio, la petición se extralimita del mandato constitucional, particularmente del artículo 272, “atropellando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”. Además, alertó que conceder tal solicitud sería un retroceso grave y un irrespeto a la democracia.

Finalmente, Castellanos consideró que esta exigencia representa un trato desigual respecto a otras instituciones autónomas, por lo que calificó como inaceptable que las Fuerzas Armadas pretendan obtener copia de las actas de las juntas receptoras de votos. Redacción Wendoly V.V.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!