Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras, condenó y rechazó los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso Nacional y que derivó en el nombramiento, por parte de nueve diputados, del Fiscal General y Fiscal Adjunto de forma interina.
Los diputados de la bancada liberal se reuniones este jueves y avalaron un comunicado que pronunció el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.
La centenaria institución política cuestionó el abuso de atribuciones de la Comisión Permanente conformada por Luis Redondo, de nombrar a las nuevas cabezas de la Fiscalía, pese a que había un fiscal en propiedad (Daniel Arturo Sibrián).
Agradecieron a la comunidad internacional, en especial de la ONU por respaldar la Constitución hondureña.
“Se trata de defender la democracia, el Estado de derecho y nuestra Constitución de la República. Exigimos al Ministerio de Seguridad y a la Policía más seguridad para la integridad de los diputados de todas las bancadas”, expresó Rosenthal.
Criticó el accionar de la Policía Nacional en los últimos días al permitir ataques a diputados de la oposición por parte de colectivos, empleados del Congreso y parlamentarios de Libre.
Anunció que presentarán denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y las instancias internaciones de ONU y OEA por las agresiones a los diputados de oposición.
Rosenthal enfatizó a que el artículo 3 de la Constitución expresa que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando procedimientos que quebrantan la Constitución.