Choluteca, Honduras.- El departamento de Choluteca inició hoy una jornada de limpieza de tres días que incluye la entrega de peces a domicilio para controlar la larva del mosquito responsable de transmitir el dengue.
Así lo anunció el alcalde Quintín Soriano, quien destacó que desde hace seis años han implementado con éxito esta técnica. Se trata de una variación de peces llamada Sugu, un pescado pequeño que se alimenta de las larvas del mosquito transmisor del dengue.
El pescado es depositado en lugares donde se almacena agua, como pilas y barriles, y naturalmente hace su trabajo, apuntó el edil. La problemática de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti no es menor, con más de 30 mil casos y 20 decesos confirmados, cualquier técnica puede ser apropiada.
«Es la solución más natural posible ante la reproducción masiva del mosquito en estos meses, ya que evita la utilización de insecticidas, que incluso no siempre son 100% efectivos,» reflexionó el alcalde.
La acción de repartir peces va acompañada de una intensa jornada de recolección de basura y limpieza. Adicionalmente, se van a entregar mil mosquiteros que la alcaldía compró para regalar a la población, comentó el edil.
La entrega de peces para el control de mosquitos es gratuita, gracias a la colaboración de 53 pescadores de la región que están apoyando con la donación de este tipo de peces. Redacción Ruth Corrales