Tegucigalpa, Honduras.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, declaró este lunes que la corrupción y la impunidad son los principales obstáculos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Para Castellanos, los hondureños “solo nos quedamos con esa promesa a inicio de Gobierno y posteriormente solo hemos visto obstáculos para que esta misión no venga al país”. La directora del CNA subrayó que “todavía tenemos en el Estado y en el Gobierno muchas personas involucradas en temas de corrupción, y eso les ha servido para negociar no solo puestos en varias instituciones, sino para que no exista realmente oposición a este Gobierno”.

Castellanos se abstuvo de cuantificar la corrupción en el actual Gobierno, pero desde el CNA “siempre presentamos líneas de investigación y es lo que estamos haciendo”.

La abogada insinuó que desde el mismo Gobierno hay oposición a la instalación de la CICIH en Honduras, afirmando que “oposición no existe por parte de las otras fuerzas políticas porque estamos viendo a un Gobierno que está haciendo de las suyas como lo hizo el gobierno anterior sin mayor oposición”.

No obstante, aseguró que “prácticamente” es “toda la clase política la que no se quiere poner de acuerdo porque todos tienen intereses en juego de que no venga la CICIH”. Castellanos agregó que “hay un muy buen porcentaje de la clase política que no quiere que venga una misión internacional para apoyar el trabajo del Ministerio Público”.

La directora del CNA destacó que la promesa quedó “en un discurso” que “ya el hondureño está cansado de escuchar”. Con respecto al Foro de São Paulo en Tegucigalpa, mencionó que “hay repercusiones, nosotros estamos viendo los movimientos y creo que hay que reflexionar”.

Castellanos concluyó alertando sobre un posible rompimiento de la democracia, advirtiendo que “no es un tema de hoy, sino que ya nos están avizorando las próximas acciones desde un Poder Legislativo”. Redacción Laura Valladares

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!