Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, ha manifestado su descontento con la situación actual de las negociaciones con la Secretaría de Salud (Sesal). Según Santos, las discusiones están en un punto muerto, a pesar de haber firmado cuatro actas desde enero.
«Ninguna de estas actas ha sido cumplida,» expresó con frustración. Los problemas van desde demandas por despidos injustos hasta el incumplimiento de plazas para médicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia.
La falta de cumplimiento de las actas anteriores ha llevado a los médicos a rechazar una quinta negociación. Santos criticó la actitud de la ministra de Salud, calificando sus recientes ataques como «inhumanos» hacia los médicos. «Las enfermeras estuvieron en huelga y no hubo amenazas ni descalificaciones,» señaló. «Sin embargo, ayer la ministra atacó de manera desproporcionada, lo cual considero un ejercicio de violencia.»
El presidente del CMH comparó la actitud de la ministra con un «sheriff del viejo oeste.» «Hace dos semanas no dijeron que la huelga de las enfermeras era ilegal o inconstitucional,» añadió. «No entendemos por qué hay tal virulencia contra unos gremios y no contra otros.» Esta comparación subraya la percepción de injusticia y doble rasero en el tratamiento de las protestas.
Santos enfatizó que las protestas no son personales contra la ministra, sino una lucha laboral y gremial. «Más colegios profesionales se han unido a esta protesta, como el Colegio de Químicos Farmacéuticos y los microbiólogos,» aseguró. «Estamos unidos en esta lucha porque es un derecho por el que debemos luchar.» Este apoyo gremial resalta la magnitud y la seriedad de la situación.
A pesar de los retos, Santos remarcó la posibilidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo. «También tenemos denuncias de varios médicos cuyo sueldo ha sido recortado sin explicación,» mencionó. «Se les niega el voucher y se sospecha que parte de su sueldo se retiene para una cuota partidaria, una práctica de épocas anteriores.» Estos recortes salariales añaden otra capa de descontento entre los profesionales de la salud.
A pesar de la situación crítica, Santos afirmó que no abandonarán las emergencias. «En el Hospital Mario Mendoza enfrentamos conflictos internos debido a la falta de medicamentos e insumos,» explicó. «El problema en el Mario Mendoza es mantenido por el sindicato local debido a la falta de materiales.» Esta situación destaca los desafíos que enfrentan en el terreno de la salud pública.
Santos espera que la ministra recapacite y entienda que es posible llegar a un acuerdo a través del diálogo. «Después de una noche de descanso y alguna conversación consigo misma, espero que la ministra se dé cuenta de que podemos alcanzar un acuerdo mediante el diálogo,»* concluyó. Esta nota subraya la urgencia y la necesidad de soluciones negociadas para evitar una crisis mayor en el sistema de salud. Redacción Ruth Corrales R.