Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, alertó este viernes sobre posibles delitos electorales tras la detección de 48 actas consignadas con votos en cero, a pesar de la existencia de papeletas válidas. La irregularidad fue identificada durante el proceso de escrutinio especial, que hasta la fecha ha procesado 652 actas.

Hall aclaró que las Juntas a cargo del escrutinio especial son integradas por miembros postulados por los partidos políticos, quienes no son empleados del CNE. Por lo tanto, las acciones de estos miembros son responsabilidad directa de los partidos que los nombraron. Sin embargo, advirtió que, de confirmarse un delito electoral, los responsables serán penalmente responsables, independientemente de su filiación partidaria.

La presidenta del CNE destacó que consignar votos en cero cuando existen papeletas válidas y desconocer actas originales podría constituir un delito, ya que anularía votos legítimos de los ciudadanos. En respaldo a la postura, la consejera Cossette López reposteó el pronunciamiento, haciendo un llamado al respeto por la legalidad y el proceso democrático.

“Es crucial defender la voluntad popular y proteger la credibilidad del proceso electoral”, concluyó Hall, subrayando la importancia de mantener la confianza pública en la democracia. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!