El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó y aprobó el cronograma electoral de las elecciones primarias y generales del 2025.
El consejero, Julio Navarro, detalló que el cronograma electoral para las primarias del 2025, se elaboró mediante talleres de trabajo interno, en los cuales se orientó a regular las próximas elecciones y a cumplir con la Ley Electoral.
Tras una de las elecciones más confiables y transparentes en la historia democrática de Honduras, el CNE inició con anticipación la ruta de trabajo electoral para mantener estos resultados, con el fin de cumplir con su mandato constitucional y con el ambiente de confianza que prevalece tras las votaciones del 2021, justifico Navarro.
Agregó que el cronograma electoral constituye uno de los requisitos principales para asegurar unas elecciones confiables y transparentes.
Con este trabajo también se refuerza el ambiente de confianza que existe en la labor del CNE, “ya que nuestro compromiso es seguir cumpliendo con las expectativas de la sociedad”, expuso el alto funcionario electoral.
REQUISITOS DE MOVIMIENTOS
Navarro adelantó que el CNE, cumpliendo con la ley electoral será rígido y estricto con los requisitos que deberán presentar en tiempo y forma los movimientos internos que se inscriban para participar en las elecciones internas y primarias de sus partidos.
Prometió que, en el proceso electoral interno del 2025, no habrá corrientes que incumplan los requisitos “pero sí como CNE garantizaremos elecciones transparentes”.
“Así que ya no más corrientes que no lleven los requisitos establecidos, porque eso hace dudar, confunde el proceso electoral, por lo que esta vez se va a cumplir la ley como se establece”.
“En consecuencia, con la aprobación oficial del cronograma electoral para las elecciones internas y generales del 2025, como CNE garantizamos habrá un proceso electoral haya o no reformas electorales”, aseguró.
CORRIENTES DE LIBRE
Navarro, también explicó que, de conformidad a los resultados de las elecciones generales del 2021, los movimientos o corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que se inscriban para presentar en sus elecciones internas, deberán presentar entre otros requisitos, 35 mil firmas con sus respectivas huellas dactilares, planillas municipales en 200 municipios y planilla de diputados en 14 departamentos.
Mientras que los movimientos del Partido Nacional que decidan participar en sus comicios internos y primarios, deberán acreditar 25,000 firmas con huella digital, 14 planillas a diputados y al menos 200 planillas para corporaciones municipales.
En tanto en el Partido Liberal, para sus elecciones primarias del 2025, para inscribir un movimiento Interno se necesita acreditar 3,500 firmas con huellas, 14 planillas de diputados como mínimo y 200 planillas a corporaciones municipales.
Mientras que los movimientos de los llamados partidos emergentes sus movimientos internos para ser inscritos deberán presentar entre otros requisitos, mil firmas con sus respectivas huellas dactilares.