Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado formal a todas las empresas afiliadas para que otorguen asueto con goce de sueldo el lunes 1 de diciembre, con el objetivo de facilitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del domingo 30 de noviembre.
La solicitud fue oficializada mediante un comunicado, luego de una asamblea de presidentes de organizaciones miembros celebrada el 19 de noviembre, en la que se aprobó recomendar a todo el sector empresarial que garantice este beneficio laboral.
Según el Cohep, el asueto permitirá que los empleados puedan moverse hacia sus lugares de votación, especialmente aquellos que deben desplazarse a otros municipios, así como quienes participarán como miembros de las Juntas Receptoras de Votos u observadores electorales. Para su aplicación, los trabajadores deberán acreditar su participación o necesidad de traslado.
El organismo empresarial reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de la institucionalidad y el cumplimiento del deber cívico de todos los hondureños de acudir a las urnas con plena libertad, responsabilidad y esperanza.
Finalmente, el Cohep exhortó al sector privado, a las instituciones del Estado y a la ciudadanía en general a garantizar un proceso electoral ordenado, participativo y pacífico, que contribuya a consolidar la democracia en Honduras. Redacción Laura Valladares.
