Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep ) hizo un llamado este martes a favor de una regulación regional sobre el etiquetado de alimentos en lugar de una ley que se aplica únicamente a Honduras, como se propone en el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal del Congreso Nacional.

Según la gerente de política comercial del Cohep , Helui Castillo, la entidad está de acuerdo con la implementación de dicha ley, pero considera que debería ser una regulación local integrada a nivel regional .

Castillo explicó que el trabajo debe ser coordinado entre los países de la región, ya que, de implementarse un marco legislativo exclusivo para Honduras, las empresas del país se verían desfavorecidas frente a sus competidores regionales . “Las leyes regionales deben regir, pues de lo contrario, Honduras quedaría fuera de competitividad debido a normas diferenciadas que afectarán el libre comercio”, destacó Castillo, quien también señaló que ya se están logrando avances en este sentido a nivel regional.

El Cohep recordó que la Corte Centroamericana de Justicia ha señalado que las leyes nacionales no pueden contradecir los principios de la Integración Centroamericana. En este contexto, Castillo subrayó que las normativas del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) deben ser la base para cualquier cambio en el etiquetado de productos alimenticios. Según los representantes del sector privado, el secretario de Desarrollo Económico , Fredis Cerrato, ya ha enviado dos cartas al Legislativo solicitando que el etiquetado frontal se regule bajo estos marcos regionales y no de manera aislada.

A pesar del respaldo del Cohep al objetivo de la ley en términos de salud pública, Castillo enfatizó que la aplicación de un reglamento técnico centroamericano es más apropiada para Honduras. De lo contrario, se corre el riesgo de establecer reglas locales que afectan la competitividad y la cohesión regional en el mercado centroamericano.

Por su parte, el director del Cohep, Armando Urtecho, expresó su preocupación de que este proyecto de ley afecte directamente a las pequeñas y medianas empresas del país. Según Urtecho, las empresas se verían obligadas a realizar cambios significativos en sus etiquetas . Esto no solo afectaría la percepción del consumidor, sino que también podría generar una caída en las ventas, afectando el sector comercial e impactando negativamente en la recaudación fiscal del Estado. Redacción Laura Valladares.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!