Tegucigalpa, Honduras.- Según el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, las universidades privadas deben contar con hospitales propios para que sus estudiantes de medicina realicen prácticas profesionales. Esta declaración surge en medio de tensiones entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) por la falta de espacios para prácticas estudiantiles en el ámbito médico.
«Este problema se ha agravado con la ocupación de cupos por estudiantes de universidades privadas, lo que ha generado tensiones y disputas por los recursos disponibles», afirmó Santos.
A pesar de ello, tanto la UNAH como la Sesal han permitido el uso de hospitales públicos para prácticas estudiantiles de universidades privadas.
Santos enfatizó que «las universidades privadas deben asumir la responsabilidad de proporcionar sus propios hospitales para las prácticas de sus estudiantes», subrayando la importancia de que cada facultad establezca claramente sus espacios para prácticas estudiantiles.
Esta llamada del CMH resalta la necesidad de resolver el desafío de la falta de infraestructuras para la formación práctica en medicina, buscando garantizar una mejor calidad en la formación de los futuros profesionales de la salud. Redacción Ruth Corrales