Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó este al Estado hondureño a tomar acciones inmediatas para prevenir riesgos y agresiones contra periodistas, además de garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la cobertura informativa. En un comunicado oficial, la institución destacó la necesidad de investigar con la debida diligencia cualquier denuncia de ataques o intimidación, con el fin de evitar la impunidad y proteger la libertad de expresión.
El Conadeh enfatizó que las personas funcionarias y servidoras públicas, tanto civiles como militares, deben adoptar un discurso institucional respetuoso hacia la prensa, abstenerse de estigmatizar o deslegitimar a los periodistas, y promover un clima de respeto que favorezca el acceso a la información y el debate democrático, especialmente en el marco de las elecciones nacionales.
En su recomendación, el organismo exhortó a las autoridades competentes a implementar medidas de prevención y protección efectivas, particularmente en las zonas vinculadas al escrutinio especial. Estas medidas deben estar alineadas con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, asegurando el libre ejercicio de la labor periodística en un contexto electoral y democrático. Redacción Ruth Corrales

