Tegucigalpa, Honduras | QuienOpina.Com.- El pronóstico climático para los próximos días advierte que las condiciones secas dominarán la mayor parte del país, tal como lo ha señalado este jueves el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Pese a esta tendencia de sequía, los vientos del este y noreste generarán el transporte de humedad desde el mar Caribe, lo que podría provocar lluvias débiles y aisladas en diversas zonas del país, principalmente en las regiones oriental, norte, noroccidental y central. Sin embargo, la intensidad y la duración de estas lluvias serán limitadas y es probable que no logren mitigar significativamente el estrés hídrico.
En cuanto a las condiciones astronómicas, la fase de la Luna nueva traerá noches más oscuras, lo que podría generar un cielo despejado para los observadores nocturnos. A nivel marítimo, las condiciones de oleaje se mantendrán tranquilas en las costas del Caribe y el golfo de Fonseca, con un rango de entre 1 y 3 pies, ideales para actividades de navegación.
Respecto a las temperaturas, se espera que la mayor parte del país continúe experimentando calor intenso. La zona sur alcanzará una máxima de 37°C, mientras que en las zonas central y norte las temperaturas rondarán los 31°C y 29°C, respectivamente. En Francisco Morazán, la capital Tegucigalpa, la temperatura oscilará entre los 25°C durante el día y los 16°C por la noche.
Jairo García, pronosticador de Cenaos-Copeco, aclaró que, aunque las condiciones secas dominarán el panorama, no se descartan precipitaciones ligeras y dispersas en algunas regiones del país, las cuales podrían aliviar ligeramente las sequías locales. Sin embargo, la tendencia predominante seguirá siendo la de un clima seco en la mayoría de las zonas del territorio nacional. Redacción Hansell O.R.
¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!
