Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional ratificó este martes la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). El CAF una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Su sede principar está en Caracas, Venezuela.
Algunos diputados de los Partidos Salvador de Honduras, Liberal y Nacional votaron en contra de la anexión, pero la mayoría de congresistas ratificó el ingreso a la institución financiera multilateral.
Fue en julio de 2022, cuando Honduras firmó la adhesión como miembro pleno del CAF.
La CAF es una institución financiera multilateral de desarrollo que fue creada en 1970 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina. Su misión principal es impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en los países miembros.
El organismo cuenta con 21 países miembros (ya sumado Honduras), entre los cuales se encuentran la mayoría de los países de América del Sur, así como también algunos países de Centroamérica, el Caribe y México.
Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La corporación se financia a través de la emisión de bonos en los mercados internacionales y de los aportes de sus países miembros.
Los recursos obtenidos son destinados a financiar proyectos de desarrollo en los ámbitos de infraestructura, energía, transporte, agua y saneamiento, desarrollo social, entre otros.