Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, volvió a suspender el martes una sesión, luego de la protesta del Partido Nacional para que se someta a discusión la derogación del Decreto 4-2022, también conocido como la “amnistía política”. Se convocó para hoy miércoles a las 3:00 de la tarde.
El Congreso trató de discutir el dictamen sobre la Ley del Sistema Nacional de Base de Datos de ADN, pero los nacionalistas iniciaron una protesta con carteles y gritos porque no se les daba la palabra.
En ese sentido, la diputada Francis Argeñal, dijo que la bancada del Partido Nacional sigue persistiendo con la derogación del Decreto 4-2022 o “amnistía política” como parte de los requisitos de la ONU para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Por su parte, el nacionalista Nelson Márquez, recordó que en el Gobierno del 2006 al 2009 “no es que no había corrupción”, sino que se “auto perdonaron a costillas del sudor del pueblo hondureño”, en relación a la amnistía.
“Dentro de unos días van a aparecer diciendo que ningún funcionario del gobierno del 2006 a 2009 está preso porque no había corrupción. No es que no había corrupción, es que se auto-perdonaron”, reiteró.
Por la protesta de la bancada del Partido Nacional, Redondo suspendió la sesión en una primera vez y convocó para las 6:30 de la tarde.
No obstante, al volverse a reanudar y los nacionalistas seguir con la insurrección Redondo decidió suspenderla del todo.