Construcción en El Cisne afectará sistema ecológico de Islas de la BahíaConstrucción en El Cisne afectará sistema ecológico de Islas de la Bahía

Debido a que todos los ecosistemas están entrelazados, el departamento de Islas de la Bahía, un lugar rodeado de belleza natural, se verá afectado directamente con la construcción de la cárcel que se pretende realizar en la Isla del Cisne.

Según el experto en medio ambiente, César Quintanilla, la basura ocasionada por la construcción de la cárcel, como también transporte de materiales hacia la isla será el principio de la contaminación de la vida marina. Destacando que actualmente los arrecifes de coral se encuentran enfermos.

Esta acción podría acelerar que se blanqueen más rápido ya que actualmente están siendo afectados. Debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño por el que cruza el departamento insular.

Sumado a eso, vendrá mucha contaminación en el descargue de aguas grises, que posiblemente será dirigida al mar. Como también la basura provocada en la cárcel por los reos, ya sea por alimentación, ropa, etc.

“La construcción de la cárcel en Isla del Cisne es una amenaza para nuestro ecosistema. Y en lugar de estar pensando en prevenir y proteger estamos pensando en algo que no es necesario. Perturbar este ecosistema va a afectar todo el corredor biológico”, comentó.

Agregó que “Van a tener que colocar una planta desalinizadora para poder tener agua. También darle tratamiento a las aguas residuales que sabemos que no lo van a hacer. Entonces las van a tirar al mar y será una total contaminación”.

El experto en materia ambiental brinda otras opciones a las autoridades para que puedan construir la cárcel que se tiene prevista. Una de ellas es aprovechar el Corredor Seco que abarca más de 64 municipios, lugares que han sido deteriorados por la extrema contaminación debido a venenos y fertilizantes.

HONDURAS PODRÍA SER SANCIONADO

De acuerdo a declaraciones de César Quintanilla, Honduras actualmente está inscrita en convenios internacionales en pro del medio ambiente. Por ende, puede ser víctima de sanciones debido a construcciones que atenten contra la bioseguridad de la vida marina y la que habita en Isla del Cisne.

Entre estos convenios está la «Declaratoria de Tulúm» y el “Corazón del Corredor Biológico”, el cual fue ratificado en 2007 y están vigentes. Por lo que el país sería señalado como “Infractor de convenios internacionales”. Pues actualmente se está comprometido a protegerlo y cumplirlo ya que es legalmente vinculante.

Pues en el escrito cita textualmente que “Que la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo tiene como misión desarrollar al régimen regional de cooperación e integración ambiental. Que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población centroamericana”.

Asimismo, Quintanilla no comparte las opiniones de que esta construcción afectará muy poco a la naturaleza.

Partiendo del ejemplo de los muelles construidos en el Lago de Yojoa, expresó que “Si unos simples muelles de madera descubrieron que estaban contaminando el lago. Hasta se emitieron requerimientos fiscales contra los dueños de restaurantes. Si MiAambiente dice que ese muelle causa un gran impacto como no va a causar un gran impacto la construcción de una cárcel en una isla virgen”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a ser conscientes y pensar en las repercusiones que traerá en la Isla del Cisne.

“Piensen en sus familias, sino quieren pensar en el resto de la población, que toda acción negativa hacia el medio ambiente va a tener una repercusión negativa. Honduras es de todos, sino estamos la mayoría de acuerdo que se busque otra solución”.

Aseguró que cualquier impacto por pequeño que sea traerá grandes repercusiones debido a los problemas ambientales que se presentan actualmente a nivel mundial.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!