Tegucigalpa, Honduras.-La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido extender por 48 horas la Alerta Amarilla en las regiones del suroccidente y sur de Honduras, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas que afectan a estos sectores.

Los departamentos de Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el Distrito Central han sido los principales afectados por esta extensión. Por otro lado, los departamentos de Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Comayagua, Choluteca y Francisco Morazán permanecen bajo Alerta Verde.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada a nivel de superficie sigue provocando lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada en el occidente, centro y sur del país, con actividad eléctrica ocasional. En el norte y otras regiones, las precipitaciones se mantendrán débiles y aisladas.

Copeco hace un llamado a los comités locales y municipales para que sigan observando las condiciones y estén preparados ante cualquier emergencia. Además, las autoridades recomiendan a los residentes en áreas vulnerables, especialmente aquellos cercanos a ríos o en zonas propensas a deslizamientos, tomar medidas preventivas. Se insta a la población a evitar cruzar ríos, vados o quebradas crecidas debido a los riesgos de inundaciones y desastres naturales. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!