Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este sábado que se mantiene la Alerta Amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca, así como en los municipios aledaños al río Ulúa: El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, la institución declaró en Alerta Verde a los departamentos de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, con una vigencia de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de septiembre de 2025.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que una vaguada en superficie está generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas. Según el pronóstico, los mayores acumulados de agua se presentarán el sábado en las regiones Oriente, Occidente y Centro, mientras que el domingo afectarán principalmente al Sur, Occidente y Centro del país.

Recomendaciones de prevención 

  • Mantener vigilancia en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

  • Evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.

  • Asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.

  • La Dirección Nacional de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto deberán restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas.

Finalmente, Copeco exhortó a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y atender todas las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!