Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, emitió una fuerte advertencia sobre el riesgo de que algún candidato se proclame ganador antes de que el pueblo hondureño emita su veredicto. Según López, una proclamación anticipada sería “terrible y preocupante”, y subrayó la importancia de respetar las normas y procedimientos del proceso electoral.

Aunque la consejera no mencionó nombres específicos, el pasado fin de semana, la aspirante presidencial del oficialista partido Libre, Rixi Moncada, afirmó que podría declararse ganadora con base en los datos recabados por los colectivos en los 18 departamentos antes de la hora oficial del anuncio de resultados parciales, programado a las 9:00 p.m.

López enfatizó que todos los candidatos tienen la obligación de respetar las reglas democráticas y expresó su preocupación de que los actores políticos no reconozcan el marco legal del proceso electoral. “Hacer anuncios proclamándose vencedores sin que se haya escuchado el veredicto del pueblo hondureño no deja de ser preocupante”, señaló la consejera durante su intervención en el programa Frente a Frente de Televicentro, conducido por Renato Álvarez.

La consejera también defendió el trabajo del CNE, indicando que no hay motivos para dudar de la capacidad del organismo de declarar los resultados en tiempo, tras los exhaustivos esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y transparencia del proceso.

Por otra parte, López denunció la paradoja que enfrentan ella y la titular del organismo, Ana Paola Hall, quienes han sido acusadas injustamente, mientras otros actores que retrasaban el proceso no enfrentan investigación.

La consejera hizo un llamado a la responsabilidad de todos los aspirantes políticos y reafirmó que el respeto a las reglas es esencial para la consolidación de la democracia en Honduras. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!