Tegucigalpa, Honduras.- La comisión especial del Congreso Nacional inicia este jueves las audiencias con las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall, quienes deberán rendir cuentas sobre las irregularidades registradas durante las elecciones primarias del pasado 9 de marzo. Esta cita es clave para esclarecer los incidentes y mejorar la transparencia en el proceso electoral.
Según el presidente de la comisión, Ramón Barrios, las comparecencias se realizarán a las 10:00 a.m. para López, y a las 2:00 p.m. para Hall. Ambas consejeras presentarán su versión de los hechos antes de someterse a una sesión de preguntas por parte de los diputados. En caso de que surjan nuevos nombres vinculados a los incidentes durante las audiencias, estos también serán citados por la comisión para su esclarecimiento.
Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, que tenía prevista su intervención, deberá reprogramarla debido a que se encuentra fuera del país.
En cuanto al presupuesto para las próximas elecciones generales de noviembre, el CNE solicitará al Congreso más de dos mil millones de lempiras. Sin embargo, Barrios destacó que el Legislativo busca garantizar que los errores de las elecciones primarias no se repitan, antes de aprobar este aumento presupuestario. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com