Tegucigalpa, Honduras.- En un momento decisivo para la institucionalidad del país, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, lanzó este miércoles un firme llamado a la unidad entre los tres poderes del Estado, enfatizando la urgencia de trabajar de forma complementaria, con absoluto respeto a la independencia judicial.

El pronunciamiento surge tras la reciente decisión del Congreso Nacional de aprobar una iniciativa orientada a retirar facultades administrativas a la titular del Poder Judicial, acción que ha encendido el debate político, jurídico, además ciudadano en torno al equilibrio institucional.

Luego de participar en los actos del Miércoles de Ceniza, la magistrada recordó que durante varios años estuvo vigente un decreto transitorio, adoptado tras declararse inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura, el cual otorgó facultades administrativas al presidente del Supremo. En ese contexto, subrayó que cualquier transformación normativa debe construirse con diálogo técnico, altura democrática, visión de Estado.

Ráquel Obando lamentó que el Legislativo no respondiera a su solicitud de instalar mesas técnicas de discusión para analizar el proyecto de la nueva Ley del Consejo de la Judicatura, insistiendo en que las propuestas vinculadas al Poder Judicial deben nacer desde su propio seno, como garantía de autonomía real, no simbólica.

“La justicia se debe al pueblo hondureño. Si logramos consensuar una verdadera Ley del Consejo de la Judicatura, además fortalecer la Ley de la Carrera Judicial, estaremos dando un paso histórico hacia un sistema sólido, transparente, eficiente”, expresó, con tono sereno, firme.

La presidenta confirmó la existencia de dos proyectos elaborados sobre la nueva normativa, los cuales deberán ser revisados, armonizados, consensuados antes de remitirse al Congreso para su eventual aprobación. Redacción Laura .V.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!