El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, prometió este jueves mantener el apoyo militar a Ucrania durante una visita sorpresa a Kiev, con la atención de Occidente centrada en Medio Oriente.

El ex primer ministro Cameron se encontraba en la capital ucraniana en su primera visita al extranjero como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que ha sido un firme aliado militar y político de Ucrania desde la invasión rusa.

“Seguiremos dándoles el apoyo moral, diplomático, económico y, sobre todo, militar que necesitan, no sólo este año y el próximo, sino durante todo el tiempo que sea necesario”, declaró Cameron durante una reunión con Zelensky.

“Rusia piensa que puede esperar a que termine esta guerra y que Occidente acabará por desviar su atención hacia otra parte. Esto no podría estar más lejos de la verdad”, añadió en otra declaración.

Su visita, casi dos años después de la invasión rusa de Ucrania, se produjo en un momento en que la atención mundial se desplazaba a los combates entre Israel y Hamás.

Zelensky agradeció a Cameron que realizara el viaje mientras la atención mundial se centraba en más de un mes de brutales combates entre el ejército de Israel y Hamás. “Ahora sabes que el mundo no está centrado en la situación de nuestro campo de batalla en Ucrania y dividir el foco de atención realmente no ayuda”, dijo a Camero-n en un vídeo distribuido por la Presidencia.

Bombardeo con drones

Añadió que los dos hombres habían mantenido una “buena reunión” centrada en “las armas para el frente, el refuerzo de la defensa aérea y la protección de nuestra población y de las infraestructuras críticas”.

El respaldo de Cameron a Ucrania se produjo en un momento en el que sus aliados están cada vez más preocupados por los mínimos avances militares de los últimos meses.

Ni Rusia ni Ucrania han logrado avances territoriales significativos en casi un año, y el principal comandante del ejército de Kiev declaró que los combates se habían estancado.

Pero cada vez hay más noticias de que las fuerzas ucranianas se han afianzado en la orilla oriental del río Dnipro, en el sur del país, lo que podría allanar el camino para avances ucranianos sustanciales hacia Crimea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano también declaró que Cameron había mantenido conversaciones con su homólogo Dmytro Kuleba sobre cuestiones relacionadas con la entrega de armas, la producción de armamento y la seguridad marítima en el Mar Negro.

Cameron también se reunió con la viceprimera ministra Olha Stefanishyna, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, para hablar de las aspiraciones de Ucrania de unirse a la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.

“El Reino Unido tiene claro que el lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN y está trabajando con los aliados para allanar el camino a la adhesión de Ucrania eliminando la necesidad de un Plan de Acción para la Adhesión”, declaró Cameron.

El anuncio de la visita de Cameron se produjo mientras las fuerzas aéreas ucranianas declaraban que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado 16 drones de ataque rusos durante la noche, así como un misil de crucero.

Con información de AFP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!