Según proyecciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el déficit de generación aumentará a 150 Mega Wat de aquí a septiembre si la canícula se agudiza.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, señaló que el llamado veranillo corto ya ingresó al país con la disminución de las lluvias en la zona central, oriente y sur del país.
Sin embargo, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, confía en que el nivel de los embalses no sea tan drástico, debido a que tuvieron una recuperación con las últimas tormentas.
Patuca III que cayó al nivel de agua mínimo de operación de 280 metros sobre el nivel del mar, subió a 284.28 metros, El Cajón y Yaguale también recuperaron sus niveles por encima del punto crítico, mencionó.
«Pero viene la canícula y esperamos que no tengamos tantos problemas como en el punto álgido de la sequía y ola de calor. Hay que estar prevenidos”. Además, “hay que decirlo con franqueza, que ha bajado la indisponibilidad” o déficit de generación, de tal manera que entre el 24 de mayo, el 6 y 17 de junio se elevó a 180 MW. “Ahora rondamos entre 180 y 90”, remarcó Tejada.
De acuerdo a los escenarios críticos, se espera que con la canícula de aquí a finales de agosto, el déficit de generación hídrico sea de 150 MW, menor a lo que se temía, 250 MW, comentó el gerente de la ENEE. “Con las medidas que estamos tomando, esperamos en agosto traer energía vía Tratado Marco, esperamos palear ese déficit y que no afecte de la forma que golpeó en mayo y a finales de junio”, prometió el funcionario.