Tegucigalpa, Honduras.- La plataforma Defensores de Honduras denunció este lunes el grave deterioro de la libertad de prensa en el país y exigió el cese inmediato de la persecución contra los medios de comunicación.
En un pronunciamiento público, la organización advirtió que las agresiones hacia periodistas se han intensificado, utilizando redes sociales para estigmatizar, criminalizar y lanzar amenazas de muerte contra comunicadores.
Citando informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), resaltó que ejercer el periodismo en Honduras se ha convertido en una labor tensa, hostil y peligrosa.
La plataforma señaló que, según el Observatorio para la Democracia, 15 altos funcionarios del gobierno estarían impulsando una política de violencia contra la prensa, afectando incluso a las familias de los reporteros, lo que genera un clima de temor e indefensión.
Entre las denuncias, incluyó la investigación contra 12 medios de comunicación por negarse a revelar sus fuentes militares y las amenazas directas a reconocidos periodistas como Dagoberto Rodríguez, Thelma Mejía, Rodrigo Wong Arévalo, Juan Carlos Sierra, Héctor Ordoñez, Marlen Perdomo y Blanca Moreno.
Asimismo, condenó el cierre parcial de un medio de comunicación en Puerto Cortés por un miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre). La organización exigió que se investigue y sancione a los responsables y que se garantice la seguridad de todos los comunicadores y sus familias. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com