Tegucigalpa, Honduras.- La exjueza y actual candidata a diputada por el Partido Liberal, Karla Romero, presentó este miércoles una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

La también abogada y coordinadora de la Comisión Jurídica del Partido Liberal explicó que el motivo de la denuncia se basa en que Redondo, al no dar trámite a la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, habría incurrido en actos que violentan la soberanía popular. “Se trata de usurpación del poder legislativo, ya que Redondo evitó convocar al pleno y, en cambio, trasladó el documento al Ministerio Público cuando correspondía un trámite legislativo”, afirmó Romero ante los medios.

Romero fundamentó su acción legal en el artículo 2 de la Constitución de la República, que califica como traición a la patria cualquier acto que atente contra la soberanía nacional y el poder originario del pueblo.

Asimismo, señaló que esta denuncia es un paso previo para escalar el caso a instancias internacionales, en caso de que no se le dé el debido trámite a nivel interno.

La abogada también recordó que hace solo dos días presentó otra denuncia contra Luis Redondo, esta vez ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), por presunta persecución política contra el precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, de quien ella es apoderada legal. “Esperamos que cada funcionario público recuerde que su deber es cumplir y hacer cumplir la ley. Esta es una lucha por el respeto a la institucionalidad y a la democracia”, concluyó.

El caso ha generado amplio debate en los círculos políticos y jurídicos del país, abriendo un nuevo capítulo en la creciente tensión entre el oficialismo y sectores de la oposición. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!