Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Eduardo Enrique Reina, señaló que la Cooperación Suiza tenía programado salir del país desde hace bastante tiempo atrás, y no obedece a situaciones actuales, ya que han cambiado su enfoque hacia otras áreas.
“La cooperación suiza ya tenía programado salir de Honduras desde hace bastante tiempo. Ha ampliado más bien su atención a temas puntuales como La Mosquitia y otros temas interesantes como la lucha contra la corrupción y la transparencia”, manifestó el funcionario.
Reina detalló que la cooperación internacional sobre todo la europea ha venido en un proceso de retirarse de muchos países sobre todo de América Latina en general, “no va dirigido a un país especifico” y se debe a que muchas de las naciones latinas han elevado su condición de pobres a países de “renta media, esto permite que los enfoques de la cooperación cambien”.
“Es algo que hemos venido discutiendo porque es importante incrementar la cooperación, pero ocurre en varios países, lo están haciendo como parte de su reordenamiento porque no hay que olvidar que también los países están viviendo situaciones críticas”, explicó el canciller.
Asimismo, añadió que Europa en muchos casos está enfrentando problemas ligados a la migración sobre todo de naciones africanas, por lo que, está enfocando parte de su cooperación a África, y “es por temas estratégicos, no tiene que ver específicamente con Honduras”. Remarcó.