A través de técnicas como phishing, malware y botnets, los atacantes pueden ingresar a bases de datos para obtener información personal y confidencial.

Aquí un desglose de diez pasos que permiten saber si es seguro visitar un sitio web mientras se compra en línea:

1. Verificar el certificado SSL

Todas las páginas web cuentan con una URL (Uniform Resource Locator, en español, Localizador de Recursos Uniforme), mecanismo que funciona para identificar rápidamente las direcciones en internet. Las URL se encuentran compuestas por los términos http y https, los cuales sirven para que se dé la transferencia de información a la web.

La presencia de la s determina la seguridad del sitio, ya que si cuenta con ello significa que el página tiene un certificado SSL, el cual autentica la identidad de un sitio web.

Esto puede validarse cuando se selecciona la URL, se copia y se pega en otro lugar, como una nota. Si al hacerlo, aparece https, el sitio es seguro.

2. Validar dominio

Las personas precavidas que navegan por Internet siempre deberían llevar a cabo una comprobación de la URL del sitio web al que planean acceder. Si un individuo recibe un correo electrónico de un banco o un minorista en línea, es aconsejable que busque el nombre de la entidad en un motor de búsqueda como Google para asegurarse de conectarse con su dominio verificado.

A menudo, un ciberdelincuente crea un sitio web malicioso y una URL que imita a otro sitio web de alto tráfico para engañar a los usuarios para que inicien sesión o realicen una compra. Esto podría otorgar al atacante acceso a credenciales privadas e información de facturación que luego podría usar para rellenar las credenciales . También podrían decidir vender la información en la web oscura para obtener ganancias.

3. Política de privacidad

La política de privacidad describe a los usuarios cómo la empresa del sitio web de confianza recopila, utiliza y protege sus datos. Países como Estados Unidos, Canadá y Australia a veces lo exigen por ley.

Revisar esta política ayudará a los usuarios comprender exactamente quién ve sus datos, además de cómo y dónde los almacena.

4. Diseño web

Los delincuentes cibernéticos suelen crear sitios web no seguros en un lapso breve de tiempo, pasando por alto los atractivos elementos de diseño que caracterizan a las páginas populares. Es probable que se encuentren errores de ortografía y gramática en todo el sitio.

Si alguien se topa con un sitio web que no parece estar en sintonía con la marca de la empresa deseada, es recomendable abandonar la página o pensar dos veces antes de proporcionar información personal.

5. Verificar propiedad

Indagar el propietario de un sitio web es un buen paso para verificar si un sitio web es seguro. En caso de que no se encuentre información de contacto disponible, esto podría considerarse como una potencial señal de alarma. Se aconseja explorar la opción de comprar a través de otro minorista de confianza o realizar una investigación adicional hasta dar con una fuente que proporcione un medio de contacto directo.

6. Información de contacto

Para ciertas personas, la presencia de información de contacto puede generar una sensación de mayor comodidad cuando navegan en un sitio web. Investigaciones recientes de Clique Studios han revelado que un 44% de los visitantes optan por abandonarlo si no encuentran datos de contacto disponibles.

Aunque la presencia de esta información no garantiza la seguridad del sitio web, indica que existe un punto de contacto en caso de problemas relacionados con la seguridad.

7. Identificar sellos de confianza

Los sellos de confianza son íconos con las palabras “Seguro” o “Verificado” ubicados al lado de una URL en la parte superior de la página web. Estos pueden ser indicadores de que el sitio utiliza seguridad HTTPS y también pueden demostrar el uso de otras funciones de seguridad, como análisis periódicos de malware.

No obstante, la sola presencia de un sello de confianza no es suficiente. En la actualidad, los atacantes han ideado maneras de emular sellos legítimos para engañar a los usuarios.

Afortunadamente, verificar la autenticidad de los sellos de confianza es un proceso bastante sencillo: basta con hacer clic en el sello para comprobar si lo redirige a una página de verificación. Esto confirma que el sitio está colaborando con un socio de seguridad responsable de proteger los datos compartidos y almacenados en el sitio web de confianza.

8. Las reseñas son clave

Cuando se tiene interés en realizar una compra en una empresa con la que no se ha tenido contacto previo, es aconsejable llevar a cabo una investigación inicial.

Se puede iniciar buscando en Google el nombre de la empresa y revisando las experiencias de otros clientes. Esta forma de prueba social resulta útil para diferenciar las empresas legítimas de posibles estafas.

9. Herramientas de ciberseguridad

Descargar software antivirus es una opción para las personas que no están seguras de cómo saber si un sitio web es seguro o no. Pero las herramientas no terminan ahí: Una VPN proporciona una conexión a Internet segura y cifrada para los usuarios que navegan en línea.

Esta es una red privada virtual con la que las personas se pueden proteger aún más de piratas informáticos.

10. Señales de sitios web no seguros

Desde advertencias parpadeantes hasta ventanas emergentes sospechosas, son algunas de las ventanas que podrían indicar la presencia de malware en un sitio: advertencia en los motores de búsqueda, spam y redirecciones.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!