Tegucigalpa. Honduras.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, consideró que en el país seguirá imperando la impunidad si los funcionarios no cumplen de manera correcta con su función pública.
“En los países en donde el Estado de Derecho impera: Los fiscales están obligados a investigar con objetividad y acusar con las pruebas suficientes para lograr una condena. Son responsables de su conducta, si dolosa o culposamente, enjuician a un inocente o acusan sin suficiente fundamento jurídico o negligentemente no aportan prueba suficiente para quebrar el estado de inocencia del encausado”, dijo la abogada en sus redes sociales.
Lo declarado por Espinoza es en relación a la absolución del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y al exgerente administrativo José Ramón Bertetti, por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, ya que “no se presentaron medios de prueba que pudieran quebrantar el estado de inocencia”, de acuerdo al Tribunal de Sentencia.
“Los jueces están obligados a valorar correctamente las pruebas admitidas en juicio e interpretar y aplicar en debida forma la ley al caso concreto y al efecto, dictar una sentencia, sin prevaricar”, zanjó.
“Si cualquiera de aquellos funcionarios que intervienen en el proceso penal transgreden la ley, son responsables penal y civilmente y tal responsabilidad es deducida”, añadió.
En cambio, señaló que “en donde NO Impera el sometimiento al Estado de Derecho, sino que es la corrupción la que impera, ya sea por enjuiciar sin cumplir con la ley o por prevaricar al juzgar como ocurre muchas veces en Honduras”.
Para Espinoza “muchas veces” se acusa “sin fundamento o suficiente prueba” y por ello terminan absolviendo a un criminal o se acusa a un inocente. “Muchas veces se prevarica al juzgar, absolviendo a un culpable o condenando a un inocente”, reiteró.