Tegucigalpa, Honduras.- La diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó este miércoles ante el Congreso Nacional una propuesta de la Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Esta ley busca otorgar a la comisión la capacidad legal de actuar como una entidad independiente en procesos legales, permitiéndole acusar y perseguir casos de corrupción tanto en el sector público como en el privado que hayan afectado al Estado.

Hortencia Zelaya reiteró la urgencia de dotar de personalidad jurídica a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), durante su intervención en el Pleno del Congreso Nacional.

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar que la CICIH pueda operar con “autonomía” y sin interferencias, enfrentando así la resistencia de ciertos grupos y redes que obstaculizan su establecimiento.

Esta iniciativa reafirma la necesidad de establecer las condiciones legales para la instalación de la CICIH en Honduras, así como para iniciar las investigaciones sobre actos de corrupción que han quedado impunes, perpetuados por redes público-privadas de alto impacto, reiteró en la exposición de motivos. 

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!