El “divisionismo” a lo interno del partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), quedó en evidencia desde antes de que la presidenta Xiomara Castro asumiera el poder de la nación, en enero de 2022, cuando se dividió el instituto político en dos partes, los famosos disidentes por apoyar al diputado Jorge Cálix como presidente del Congreso y los que preferían que se respetara el acuerdo político entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que tiene a Luis Redondo como titular de ese poder del Estado.
La ruptura del partido de Castro se ha agudizado con el paso del tiempo, en la actualidad se sumó una tercera corriente a la pugna por llevar las riendas del instituto político, estos son los que impulsan una posible candidatura presidencial de la actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
Identificados claramente los tres bandos internos de Libre, hay quienes describen que el partido se divide en el “Melismo o Zelayismo”, que es liderado por el expresidente José Manuel ‘Mel’ Zelaya, el “Calixmo”, conformado por los diputados que apoyan a Jorge Cálix y el “Rixismo”, el de más reciente creación.
El Zelayismo: este grupo a su vez se subdivide en dos, por un lado, están los que son afines a la presidenta Xiomara Castro, entre los que están los hijos de la mandataria, Héctor y “Melito” Zelaya, el ministro José Cardona, entre otros. Por otro lado, están los que siguen las directrices del expresidente José Manuel ‘Mel’ Zelaya, entre ellos la propia hija de la pareja presidencial Xiomara Hortensia “La Pichu” Zelaya.
El Rixismo: esta corriente está encabezada por un grupo de funcionarios considerados como “los más radicales” dentro del Gobierno, entre los que destacan los titulares del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa; el de la Secretaría de Energía, Erick Tejada; la de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque; entre otros.
Además, se maneja que, de cara a una eventual candidatura presidencial, el grupo del “Zelayismo” se sumaría a impulsar a Rixi Moncada, quien ya habría sido “ungida” por el propio Mel Zelaya como coordinador general de Libre.
El “Calixmo”: aquí los rostros más visibles son los 20 diputados del grupo de Jorge Cálix, que, si bien han apoyado algunas iniciativas del gobierno desde sus curules, en reiteradas ocasiones han manifestado sentirse marginados por sus propios compañeros de partido, tanto a lo interno del Congreso Nacional, como desde el Poder Ejecutivo.
Analistas independientes han señalado que las diferencias entre estas fracciones están afectando la agenda de la presidenta Castro y señalan que a raíz de que desde la Secretaría de Finanzas no se han tomado las decisiones para ejecutar todo el presupuesto es que existe una limitada ejecución de los programas de Gobierno.
Si bien desde las altas esferas del Gobierno en reiteradas ocasiones han manifestado que no existen diferencias a lo interno del partido, el fraccionamiento ha sido evidente el propio “Melito” Zelaya, asesor ad honorem de la presidenta Castro, ha salido a reprender públicamente a al menos dos ministros (del Rixismo) por considerar que mantienen posturas equivocadas.