Tegucigalpa, Honduras.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, lanzó una firme advertencia al Partido Liberal: no habrá votos a favor de su postulante al Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras no se solucione el conflicto del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Si no se resuelve el TREP, no estamos dispuestos a resolver el problema de nadie. Si ellos quieren que resolvamos la renuncia, que primero resuelvan el TREP, que es el tema principal”, expresó Dixon en tono enérgico ante medios de comunicación.
La controversia surge tras la solicitud de renuncia de la consejera Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el CNE, quien sería sustituida por el diputado suplente Jhosy Toscano, según la propuesta liberal. Sin embargo, Libre condiciona ese relevo a la verificación del sistema de transmisión de resultados, clave para garantizar transparencia electoral.
Dixon también acusó al Partido Liberal de facilitarle el camino al Partido Nacional, al permitirle control sobre el proceso electoral. “Los liberales están entregando el proceso al Partido Nacional”, denunció, señalando el riesgo de repetir errores del pasado.
El congresista remarcó que los partidos con aspiraciones reales de triunfo en las elecciones generales de 2025 deben asumir la responsabilidad de sentarse a dialogar, resolver el impasse técnico del TREP y blindar el proceso electoral ante cualquier intento de manipulación. Redacción Allan Cerrato