Tegucigalpa, Honduras.- En medio de una creciente ola de hostigamiento contra periodistas en Honduras, el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, alzó su voz en defensa de la libertad de expresión, publicando un mensaje contundente a través de su cuenta en X.

“Disentir es un derecho fundamental sobre el que se asienta la democracia; de ahí, que su salud institucional se mida por el respeto a la libertad de expresión. Reprimirla es un atentado contra derechos fundamentales y contra la democracia”, expresó Orellana.

Su declaración ha sido ampliamente compartida y celebrada como oportuna y valiente, especialmente tras los recientes ataques dirigidos a la prensa crítica. La madrugada del 31 de julio, pancartas intimidatorias aparecieron en varios puntos de Tegucigalpa, mostrando los rostros y nombres de nueve periodistas hondureños, acompañados del mensaje: “Sicarios de la verdad, campañas de desinformación masiva, no quieren que se realicen elecciones.”

La acción fue condenada por la Red Centroamericana de Periodistas, que calificó el hecho como una amenaza directa a la libertad de prensa. Diversas organizaciones de derechos humanos también han advertido que estas mantas representan una peligrosa incitación al odio, y aumentan el riesgo sobre la integridad física de los comunicadores.

Entre los periodistas señalados, figuran tres mujeres reconocidas por su labor crítica e independiente. Varios de ellos han denunciado haber recibido amenazas posteriores, lo que ha generado alarma en los círculos de prensa y sociedad civil.

Mientras tanto, el silencio del Poder Ejecutivo ha sido interpretado como una señal de tolerancia o complicidad. Ni la Presidencia ni las Fuerzas Armadas han emitido comunicados oficiales para condenar o desmarcarse de los ataques, pese al creciente llamado de atención nacional e internacional.

Organismos como la SIP, RSF y Human Rights Watch han exigido al gobierno hondureño una respuesta inmediata, garantías de protección a periodistas y el fin de toda forma de estigmatización institucional.  Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!